Inventan un pedal que evita lesiones de rodilla a los ciclistas

La Universidad de Sevilla ha desarrollado un nuevo sistema de fijación para las bicicletas que evita que las articulaciones sufran

La invención consiste en un sistema formado por dos piezas, una fijada a la suela de la zapatilla y la otra a la anterior a través de un tornillo central por el que se realizan las rotaciones necesarias.

CalasCuando un ciclista monta en su bicicleta, sus zapatos quedan anclados a los pedales mediante unas piezas triangulares. Son las calas, un sistema de ajuste heredado del mundo del esquí que desde mediados de los años 80 se utilizan también en ciclismo. Si bien las calas supusieron una innovación respecto al sistema de arrastrales usado anteriormente, una mala colocación puede producir lesiones.

"Muchos aficionados al ciclismo alinean sus calas a través de la experiencia y del ensayo-error -explica Javier Ramos, investigador en el Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla, -pero nuestro grupo es el único que ha formulado matemáticamente el correcto ajuste rotacional y longitudinal".

"La gran zona de lesiones del ciclista siempre ha sido la rodilla. Si la aplicación de fuerzas en el pedal no presenta un patrón de normalidad, es común que aparezcan problemas de salud relacionados con sobrecarga de esta articulación, pero también en el rendimiento muscular del miembro inferior", explica el investigador.

"Gracias al nuevo sistema se simplifica el ajuste de las calas. Permite determinar la posición exacta en función de los parámetros del miembro inferior y minimizar el riesgo de sufrir una lesión como consecuencia de las fuerzas aplicadas sobre el pedal ante un posicionamiento inadecuado", concluye.

Encuentra más buenas noticias

Síguenos en Facebook