El color, un potente agente transformador

Los colores son mucho más que lo que dice el diccionario, no son sólo una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores , pueden ser también un elemento diferenciador que provoque el cambio en las ciudades más desfavorecidas de los cinco continentes

Mediante el arte, es posible obrar el cambio, y convertir lo que antes eran lugares tristes, en un nuevo escenario lleno de color en el que sus habitantes tienen una nueva razón para sonreír cada vez que salen de sus casas.

En todo el Mundo encontramos nuevas historias que merecen ser contadas, porque han logrado pintar encima de la tristeza hasta borrarla, y sacar únicamente a la luz una nueva capa de esperanza.

Usme, Colombia

Vicky Fadul ha creado el proyecto ‘La casa pintada’, con el que pretende llenar de color las fachadas de las casas para mejorar la realidad social de zonas deprimidas. De momento ya ha logrado transformar 44 municipios de Colombia y otros en Inglaterra, India o Indonesia. 

Uno de sus proyectos fue el barrio Danubio Azul en Usme, que consiguió transformar en un lugar mejor, gracias al color.

 

Nueva Delhi, India

La misma artista llevó su arte hasta la India. Vicky se trasladó hasta el barrio de Hauz Khas Village, en Nueva Delhi, para convertir un conjunto de chabolas de ladrillo y uralita en una obra de arte que aún perdura en el tiempo. Además, con su iniciativa, quiso enseñar a las niñas de la zona a pintar con su técnica, para mostrarles que las mujeres también son capaces de hacer cosas si se lo proponen. En la India, las niñas no suelen ir a la escuela, y esta iniciativa les dio una nueva oportunidad.

 

Cali, Colombia

Terrón Coloreado, una plataforma ciudadana de Cali, a través de donaciones y voluntariado, plasma color y arte en las fachadas de las casas de su ciudad que más lo necesitan.

 

Encuentra más buenas noticias

Síguenos en Facebook