Francia prohibe que las prácticas formativas no tengan salario

Los becarios deberán cobrar un salario mínimo de 436 euros, y será obligatorio garantizar un "nivel pedagógico mínimo"

Los diputados franceses han cambiado la ley para  “proteger a los becarios de los abusos que a menudo sufren”.

BecarioHasta ahora, en Francia, si las prácticas eran inferiores a dos meses, podían ser no remuneradas, pero a partir de ahora las empresas no podrán contar con un trabajador en prácticas sin tener que recompensarle. Las prácticas, incluidas las que se realizan en la Administración pública, deberán tener siempre un sueldo con un mínimo de 436,05 euros, sea cual sea la duración o naturaleza de las prácticas.

A pesar de que esta medida supondrá un coste elevado para el estado, al tener que pagar las prácticas en la sanidad por ejemplo, los diputados consideran justo que los trabajadores en prácticas tengan un sueldo. Una medida que al final supondrá un coste considerable para el Estado, especialmente en el sector sanitario.

La Asamblea francesa también han recordado que las “prácticas no pueden tener como objetivo la ejecución regular que corresponda a un trabajo permanente dentro de la empresa”,  es decir, que no pueden remplazar a un trabajador; y que debía preverse sistemáticamente “un nivel pedagógico mínimo”. Con esta nueva medida pretenden acabar  con la práctica de algunos empresarios que utilizaban a sus becarios para ahorrarse los costes de un trabajador.

Ojalá esta medida se contagie al resto de Europa y llegue pronto a nuestro país.

 


Encuentra más buenas noticias

Síguenos en Facebook